lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Un blog para chicas?

Me han dicho que mi blog es muy “de chica”, un blog escrito por y para gente de mi edad y, ante todo, de mi género. Lo he estado pensando y en parte tienen razón, yo escribo sobre lo que conozco, sobre mi mundo de cosas pequeñas: un relato sobre una chica que se tropieza con el amor de su vida en la sección de ultramarinos, lo que hice el sábado pasado, el maravilloso mundo de las fundas de sofá estampadas o los fondos de pared color turquesa. Sí, escrito por una chica pero no sé si solamente para chicas.
En la película La Joven Jane Austen hay una conversación en la que su propio Mr. Darcy no-imaginario le dice que su escritura carece de interés porque escribe como una mujer y que, para escribir como un hombre, le faltan todavía experiencias vitales. ¡Pero es que por muchas experiencias que vaya a vivir, yo siempre las analizaré bajo mi prisma femenino y así es como pienso contarlas! ¿Es eso malo? Está claro los tiempos han cambiado y no creo que a estas alturas alguien opine que una mujer no puede escribir género policiaco o ciencia ficción pero ¿por qué el hecho de contarlo como una mujer nos reduce a un público femenino? A mí me gusta sentirme incómoda cuando Stephen King describe como alguien se desangra, también habrá chicos que lean “La mujer del viajero en el tiempo” y disfruten de la combinación de fantasía y juego de tazas de té. Defiendo los gustos, los temas y los géneros pero no creo en la literatura para hombres o para mujeres, me niego. ¿Es menos desgarrada la poesía de Pizarnik porque ella se llame Alejandra?, ¿tan sólo pueden disfrutar de ella las mujeres argentinas, depresivas y más bien menudas?
No, no, que no, que no puede ser.
De hecho creo que ésta es precisamente una de las grandes magias de la lectura, la de introducirse en mundos extraños a los que uno no pertenece, sean el hades habitado por los más horribles demonios o la balda cuarta en mi nevera sumergida. A mí me encanta descubrir lo diferente que soy de Murakami, japonés y lunático, y lo que pueden llegar a atraparme sus viajes tan fantásticos que hasta los gatos hablan. O lo poco que tengo que ver con Salinger, americano recluido que no sale de casa ni para comprar el pan por miedo a que una fan le estampe en la cabeza la biografía con uñas que escribió su propia hija y, en cambio, lo muy cercana que me siento a sus personajes Franny o Zooey.
Y que conste que no me estoy comparando con ellos como escritora, tan sólo hablo como lectora. Como escritora reconozco que sí me falta mucha experiencia...eso sí, experiencia de chica. Claro.

10 comentarios:

Javier Das dijo...

Hola Elena. Además de poesía también escribo relatos cortos o historias.
Si te interesa ver algo en especial dímelo y te enseño. O si es algo diferente cuéntame y vemos qué hacer.
Un saludo y gracias.

Insomne dijo...

ajaaa ok..
yo siempre me quise llamar Alicia pero.. jajajaja
resulta que no soy una chica y francamente intento seguir lo que escribes.. me llena bastante.

En fin ya habra alguno que piense que seguro sere moñas jajaja

Eso porque no me han visto claro..

Un besazo hermanita

Miriflor dijo...

Es que si la única reflexión que provocan tu textos a esta persona (sujeto masculino, deduzco) es que son historias de chicas y poco más, no ve mucho más allá de su nariz... una pena que haya gente tan limitada por el mundo...

Elena Bort dijo...

bueno, el comentario estaba hecho sin ningún tipo de mala intención, que conste en acta...lo demás son reflexiones mías, a mí sólo me dijeron con todo el amor del mundo que era un blog "de chica"...algo verdadero, por otra parte.

Albanta. dijo...

Se puede?
Aunque llevo tiempo leyéndote, es la primera vez que comento. Y me parece un momento oportuno, porque estoy completamente de acuerdo contigo. Muy bien, eres chica, y escribes como tal,¿y? Antes habría que definir que es escribir como una chica, y no creo que eso sea posible. ¿Escriben todas las chicas igual? No lo creo, como tampoco creo que exista una literatura de géneros. Importa que seas mujer, claro, porque eso, en parte, determina lo que eres. Pero la grandísima parte que no determina tu género también influye en tu escritura.
Soy chica, y te leo, y me gusta lo que leo, es verdad. Pero eso es sólo el azar. Si hubiera nacido chico, ahora estaría diciendo lo mismo.
En fin, disculpa esta parrafada en la que, además, no estoy segura de haberme explicado bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo saber quién hizo el comentario sobre el contenido del blog y puedo asegurar que estaba hecho sin ningún tipo de mala intención. No era una crítica, era una opinión personal. No es descabellado pensar que la literatura másculina y la femenina tienen una sensibilidad diferente (habrá excepciones como en todo) Voy a mi cuarto a fustigarme un rato.

Elena Bort dijo...

jajajaja, ese anónimo queridooooo!!!!!! no te fustigues!!! que ya sé que era con todo el amor, el mismo que yo te profeso, MUAKA!!!!

Lola García dijo...

Pues si este es un blog para chicas...
me alegro de ser una de ellas.

ELENABORT dijo...

ME GUSTARIA SABER SI ESE ES TU NOMBRE. YO ME LLAMO ELENA BORT Y AL SER UN APELLIDO POCO USUAL ME HA EXTRAÑADO.
GRACIAS.

ELENABORT dijo...

EN VERDAD TE LLAMAS ELENA BORT.
ES QUE ESE ES MI NOMBRE Y AL NO SER UN APELLIDO USUAL, ME EXTRAÑA MUCHO QUE HAYA ALGUIEN CON ESE NOMBRE.
ME GUSTARIA SABERLO.
GRACIAS.